viernes, 5 de noviembre de 2010



UN SUCESO INESPERADO


El adiós a Néstor Kirchner y su repercusión mediática


Por Tamara Cordera


La muerte del ex presidente sacudió a los medios nacionales, la mayoría de los cuales se encontraban en ese momento cubriendo con normalidad los detalles relacionados al censo poblacional que ocurría el mismo día en territorio nacional.

La sorpresiva noticia del deceso de Néstor Kirchner este último 27 de octubre provocó un viraje extremo en las señales de televisión, que reemplazaron las transmisiones que tenían programadas previamente por la explosiva noticia.
La defunción se produjo en un día particular, ya que la agenda mediática estaba programada para cubrir el Censo Poblacional 2010. Como consecuencia de esta actividad, se había declarado feriado nacional, lo que hizo que la mayoría de las personas se encontraran en sus casas, expectantes a la noticia que recorría todos los medios. 
La muerte de Kirchner se produjo -según el parte médico oficial- a las 9:15 hs del miércoles, en su residencia de “Los Sauces” en la ciudad de El Calafate, Santa Cruz. El ex presidente ya había sido internado en febrero pasado por una afección cardíaca y había sido sometido, además, a una angioplastía por una obstrucción en una arteria coronaria, el 11 de septiembre de 2010.
Néstor Kirchner asumió la presidencia del país el 25 de mayo de 2003, cargo que ejerció hasta el 10 de diciembre de 2007, cuando fue sucedido por su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, actual presidenta de la nación.
La noticia del deceso comenzó a trascender cerca de las diez de la mañana, cuando Crónica TV publicó una placa negra que indicaba “Murió Néstor Kirchner”. Inmediatamente, los demás canales comenzaron a tratar el tema.
Algunos de ellos, como América o Telefé se encontraban transmitiendo sus programas matutinos habituales al momento del fallecimiento, por lo que tuvieron que interrumpirlos para dar a conocer la noticia, que luego continuaron cubriendo mediante transmisiones especiales -de América Noticias y Telefé Noticias respectivamente-. Además, ambos canales decidieron suprimir toda su programación habitual de la tarde y noche para privilegiar la información relacionada al ex mandatario. 
Los canales transmitieron en cadena las noticias sobre la muerte de Kirchner y las imágenes que se utilizaron fueron creadas por la televisión pública –la dirección y colocación de cámaras fue responsabilidad de integrantes de canal 7-. Se habilitó a las demás emisoras para trabajar con ellas, con el motivo de evitar la multitud de cámaras y periodistas en la privacidad del último adiós al ex presidente.
La noticia del fallecimiento tuvo una fuerte repercusión a nivel internacional. Muchos medios extranjeros –como CNN o TELESUR- se abocaron a la cobertura del hecho. Cabe destacar también, la presencia de numerosos primeros mandatarios de países latinoamericanos, acompañando a la actual presidenta en el duelo por la muerte de su esposo. Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Hugo Chávez, Fernando Lugo, 'Lula' Da Silva, entre otros, fueron algunos de los que se acercaron al país. La transmisión de los canales nacionales se vio interrumpida en varias ocasiones por las palabras de dichos presidentes, como también, por las apariciones de autoridades gubernamentales, reconocidos personajes del mundo artístico y personas que habían acudido a la Plaza de Mayo a expresar sus condolencias. 
Asimismo, se realizaron especiales, como el que transmitió Canal Encuentro –creado en 2005, durante la presidencia de Néstor Kirchner- donde se vio un video elaborado con imágenes que muestran al ex presidente en diferentes momentos de su vida, rodeado de personajes de público conocimiento como las Abuelas de Plaza de Mayo, presidentes latinoamericanos y la propia Cristina Fernández. El Canal Encuentro también se dedico a transmitir  una cronología de la vida del ex presidente, incluyendo su trayectoria política.
En lo que corresponde a Canal Siete -el primero en utilizar la cinta de luto junto a su logo identificatorio- éste comunicó la noticia durante la edición de Visión Siete, hacia las 10.30 de la mañana y extendió la emisión de dicho programa, dejando de lado su grilla habitual. Por la noche, se realizó una edición especial de 6, 7, 8 donde más de 50 invitados se sumaron al formato habitual del programa a manera de homenaje al ex presidente. La emisión alcanzó -según datos de Ibope- un promedió de 7.0 puntos con picos de 9.2 (cuando habitualmente suele rondar entre los 3 y 4). 
Las programaciones de los canales viraron hacia la cobertura del fallecimiento durante los días subsiguientes hasta el momento de la sepultura de los restos del ex presidente en el panteón familiar en el cementerio de Río Gallegos.
En rasgos generales, puede decirse que la noticia fue tratada con la relevancia y el respeto que merecía, más allá de los lineamientos ideológicos y las diferencias que podían tener con las políticas kirchneristas los distintos medios.

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Fuentes Consultadas:

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