viernes, 5 de noviembre de 2010



IMAGEN Y PALABRA
No es una caja, ni es boba


Por Anisé Casim

El fallecimiento de Néstor Kirchner sucedido el  27 de octubre, alrededor de las 9.15 de la mañana, encontró a los argentinos “recién levantados” en sus respectivos hogares, a la espera del censista. Ante el panorama, los gerentes de programación de diversos canales de televisión modificaron de raíz sus grillas habituales para cubrir, durante más de cuatro días, el emblemático hecho.

Al hacer zapping en esos días podíamos ver cómo los cinco canales de aire (Telefé, El Trece, América, Canal 9 y Canal 7) y los de noticias (América 24, TN, Canal 26, Crónica TV y C5N) se ocupaban de lleno en conseguir el contenido audiovisual más destacado e inédito del acontecimiento. Abriendo la emisión con un cartel en pantalla que rezaba: “primero en C5N” y un reloj marcando la hora, con segundero incluido, dicha señal fue la primera en dar la noticia a las 10:13, en una especie de simultaneidad con el canal Crónica TV.
Allí comenzó el furor televisivo y se fue conformando una “cadena improvisada”[1], de transmisión casi ininterrumpida, que siguió los pasos tanto de los mandatarios y otros políticos involucrados, como de la gente que se congregó en lugares centrales como Plaza de Mayo.  
Alrededor de las pantallas abundaron las leyendas de: “exclusivo”, “en vivo”, “transmitiendo desde…” y, ante la inminente situación, la mayoría de los medios decidieron entablar comunicaciones telefónicas con las personas más ligadas al ex presidente, como Roberto Lavagna y Estela de Carlotto en Canal 7[2]; en ciertos casos aparecieron algunos a modo de “opinólogos” –Joan Manuel Serrat en TN, por ejemplo- y uno que otro cristiano de dudosa relevancia, léase Fernando De La Rúa, quien fue entrevistado en C5N la mañana del suceso.
Canal 7, la emisora que continúa debatiendo su identidad entre ser un espacio plenamente estatal o puramente gubernamental, dio la exclusiva en una emisión especialmente organizada del noticiero Visión Siete. De fondo, detrás de los periodistas que ampliaban la información recibida, varios plasmas mostraban una foto del ex presidente hablando en una conferencia por delante de una gigantografía del rostro de Perón[3]. Nada casual. Más tarde, en el controvertido programa 6, 7, 8 se organizó un panel, en forma de tribuna, donde los invitados expresaron sus condolencias y apreciaciones personales de esos momentos[4]. El velatorio del jueves 28 fue uno de los momentos más fuertes, cuando la gente que se acercaba a la presidenta junto a sus hijos Máximo y Florencia, gritaba palabras de aliento. Las cámaras de la llamada televisión pública, que siguieron todo el desenlace, se interesaron por mostrar las pancartas y banderas que inundaron el panorama por fuera de la Casa Rosada: un cartel infiltrado apareció en el recinto con la frase “Fuerza Cristina”[5]. El día de la inhumación de los restos, las cámaras de Visión Siete fueron acopladas a motos, acompañando el coche fúnebre, mientras se fundían los sonidos con un poema recitado por Kirchner[6].  
Canal Encuentro, creado en 2005 durante el mandato de Néstor, participó de la cobertura del suceso respetando su estilo característico -mostrar diariamente videos e informes de interés cultural- poniendo al aire numerosos micros especiales a modo de homenaje, con imágenes claves de los días de duelo nacional y de su gestión política, acompañados por música y sin voces relatoras. El día del fallecimiento se proyectó repetidamente un micro de aspecto añejo, que describía su vida familiar y política en Santa Cruz en el 2003[7].
Por otra parte, en América TV a partir de las 11.30 se transmitió lo sucedido a través de América Noticias[8], que se extendió todo el día del deceso, y en paralelo con la señal América 24. En los momentos transcurridos dentro del Salón de los Patriotas Latinoamericanos y cuando parte el cortejo de allí hacia Aeroparque, la emisión de este canal fue similar a la que proporcionó Canal 7, excepto por las cortinas musicales nefastas que utilizaron. Sin embargo, en el noticiero antes nombrado se utilizó el recurso de la cámara aérea desde un avión que planeaba por encima de la Casa Rosada. Asimismo, se compartimentó la pantalla disponiendo una especie de puzzle audiovisual[9]. Montar “informes” un tanto tétricos, es una firma personal América Noticias, quienes pasaron un video donde se relataban “los últimos momentos de vida del ex presidente”, con una voz en off y fotografías de la ambulancia que lo trasladó en El Calafate.
Es obligación hablar de la forma en que TN, líder de la “oposición mediática”, manejó la noticia. Ese miércoles un URGENTE en tonos rojos abrió la transmisión[10], que fue tomada por El Trece; o sea: en dúplex. Se pasó el Noticiero Trece y luego le siguió Telenoche, que comenzó con un video de la asunción presidencial y con un móvil desde Calafate[11]. Entre ambas señales fueron tomándose imágenes mutuamente y modificando en determinados momentos los zócalos en las pantallas (a veces se podía ver el símbolo de El Trece que TN intentaba tapar[12]). Se evidenció la falta de contenido de las transmisiones, que mostraron retratos pobretones de El Calafate, y en ciertos casos la lejanía de la ubicación de las cámaras[13]. El 29 se pasaron noticias en relación al fútbol y su suspensión. Pareciera que el gigante mediático se lavó las manos.
Así como Kirchner no pudo permanecer sin el latido de su corazón, órgano central del aparato circulatorio, ya se comienza a reflexionar y/o especular cómo Cristina, junto con el movimiento político kirchnerista, podrán vivir sin su corazón, sin su hombre: sin Néstor.
La mayoría de los canales mostraron mediante videos el desgaste que Néstor venía sufriendo últimamente, en su figura y en su salud. En la primera aparición pública Cristina Fernández sentenció sin titubear que Kirchner “consumió su vida por el país”[14] y muchos se adherirán a esta idea.
“La avidez que lo empujó al precipicio va a ser avaricia o entrega generosa, según quién escriba la historia…”[15] expresó Jorge Lanata, en la apertura de su programa Después De Todo de ese miércoles a la noche. Así será.
La televisión es más que una mera “caja” colmada de calamidades: es uno de los medios de comunicación más importantes en la vida de los argentinos[16]. Las noticias acerca del ex mandatario continuarán pasando a segundo plano con el correr de los días, como lo dictan las leyes de la TV, pero no extirpará las conclusiones personales y recuerdos de quienes vivimos aquellos días de luto.


[1] “La TV, en cadena improvisada”. Disponible en: http://www.eldia.com.ar/edis/20101028/elpais123.htm
[2]  Conversación con Lavagna. Diponible en: http://www.youtube.com/watch?v=xZaF_8O1H9I&feature=related
Conversación con Estela de Carlotto. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=YXA7yPSSItc&feature=channel
[15] Video de la editorial leída por Jorge Lanata en Después De Todo, por canal 26, a las 21 del miércoles 27/10. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=SXRiYsSOQao
[16] Resumen de resultados del estudio de acerca de los hábitos de consumo de la televisión realizada por el Laboratorio de industrias culturales de la Secretaria de Cultura de la Argentina. Disponible en: http://www.odai.org/index.php?option=com_content&task=view&id=490&Itemid=70

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