viernes, 12 de noviembre de 2010


Alejandra Pautasso: “[La muerte de Néstor Kirchner] despertó en muchos aquello que estaba adormecido”

Por Jimena Gómez y Tamara Cordera

Alejandra  Pautasso es una joven periodista santafesina con vasta trayectoria en el medio local y regional. Formada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Santa Fe ha trabajado en LT9, Telam, FM Litoral Paraná, y Canal 9 Litoral, entre otros. Desde 1998 integra el staff de LT1O Universidad Nacional de Litoral, en donde colaboró y produjo durante años junto al reconocido periodista Guillermo Tepper. En la actualidad forma parte del servicio informativo, es co-conductora del programa de Fabían Mazzi (“Fabián al mediodía”) y se desempeña, además, como cronista parlamentaria. Multifacética y jovial, reconoce que la radio es el medio en donde se siente más a gusto. Y que el haber estado al lado de un periodista como Tepper la marcó en su carrera profesional, sin duda inclinada hacia lo político.


—¿Cómo afectó la noticia del fallecimiento de Néstor Kirchner en la agenda del día?

—La agenda del día estaba sujeta al feriado nacional por la realización del Censo 2010 por lo que la cobertura de agencias era básica para un día así, pero con un adicional de trabajo para cubrir algún problema relacionado con la llegada de los censistas a los domicilios.
Abocada al censo y a todas las alternativas, la idea era realizar una consulta cada dos o tres horas con el director del IPEC para ver cómo como se iba desarrollando la actividad y hacer un balance en el boletín de las 20 horas para el cierre de la jornada informativa.
Con lo de Néstor Kirchner quedó de lado todo lo que se venía haciendo con ese material. Hizo que muchos de nosotros tuviéramos que venir directamente a la radio para hacer la cobertura. Yo no trabajaba ese día y vine y me censaron acá.

—¿De qué forma se realizó la cobertura?

—Básicamente lo que se hizo, que ya nos había pasado con la muerte de Raúl Alfonsín y con otros hechos trascendentales, es efectuar una cobertura con las repercusiones de los principales dirigentes de todo el arco político -desde el oficialismo hasta la oposición, tanto locales como nacionales-, para ir sumándolos a las primeras percepciones de lo que significaba la muerte de Néstor Kirchner.
Pero paralelamente trascurría el censo y no se lo podía dejar de lado porque todavía había dudas y mucha confusión entre la gente; se mezclaron las dos cosas, y hasta se llegó a pensar que se suspendía por el fallecimiento de ex presidente.
A partir de esa noticia se realizó toda una continuidad informativa que si bien respetó las presentaciones de los programas, privilegió el seguimiento de los acontecimientos y repercusiones sobre la muerte del ex presidente. Cambió la estructura informativa porque no se podía salir de lo que era lo más importante de la jornada.

—¿Los tres días que duró el luto trascurrieron de la misma manera en la radio?

—No, sólo el primer día, el miércoles. Fue como el impacto, hablar con historiadores y políticos y al mismo tiempo ir enterándonos todo lo que iba viniendo desde Buenos Aires: la información de dónde lo velaban, dónde estaba la presidenta, esos datos que se complementaban con lo que nosotros hacíamos acá.
Con el correr de las horas y de los días, a partir del jueves y viernes, la estructura informativa lentamente volvió a tener un esquema normal. Y ahí comenzaba otro tipo de análisis.
Igual, por ejemplo, en el servicio informativo nosotros lo que habíamos hecho es cambiar de manera extraordinaria el orden de la información. Arrancábamos con lo nacional, porque obviamente lo ameritaba, como cuando volaron las Torres Gemelas que lo internacional fue lo primero o la muerte del Papa Juan Pablo II. Es decir, momentos que hacen que el mismo hecho te obligue a modificar la agenda.

—¿Qué opinión te merece lo que generó en la población el fallecimiento de Kirchner?

—A mi me parece que sorprendió a propios y extraños la cantidad de personas que se acercaron durante las 24 horas que se realizó el velatorio de los restos del ex presidente. Coincido en que hubo mucha juventud y que despertó en muchos aquello que estaba adormecido, que fue el no involucrarse con la política y de verla como una mala palabra. La mayor parte de mi generación vivió o pasó gran parte de su vida entre la dictadura y el menemismo que vació de sentido a la política. En realidad había una anomia política y creo que Néstor Kirchner, y a lo mejor también Raúl Alfonsín, fueron dos personajes de la Argentina que en la historia contemporánea marcaron un quiebre de reivindicar a la política como la herramienta o el motor indispensable de los cambios que necesita un país. Eso fue para mí muy positivo, más allá de la polarización que puede haber entre oficialismo y oposición, que también puede ser algo discutible.
Aunque la crispación quizás haya sido un poco perjudicial para poder estableces diálogos, yo creo que está bueno que haya posiciones encontradas. Es necesario a veces plantearse desde qué lugar habla cada uno, en qué existen diferencias y a partir de ahí si hablar de diálogo, porque el diálogo tampoco puede ser resignación de las convicciones. Así que en eso yo creo que nos replanteó un montón de cosas que estaban dormidas dentro de la construcción política como país.

Para escuchar la entrevista completa entrá en:


No hay comentarios: