viernes, 5 de noviembre de 2010



ENTRE LO “PÚBLICO” Y LO “PRIVADO”


Las repercusiones mediáticas del fallecimiento de Néstor Kirchner


Por Jimena Gómez

La mañana del 27 de octubre, la noticia de la muerte de Néstor Kirchner conmocionó a todo un país. En un feriado programado para que se lleve a cabo el Censo Nacional, tal suceso cambió repentinamente el rumbo de los acontecimientos. El desconcierto, la incertidumbre, pero también el dolor y la tristeza tiñeron de pronto el clima de un día atípico. Y los medios no fueron ajenos a esta situación.

Los medios comenzaron la jornada del miércoles 27 dispuestos a abocarse al tema que tendría en vilo al país durante todo un día, pero cerca de media mañana debieron dar un giro inesperado ante los primeros rumores de la muerte del ex presidente. La cobertura del desarrollo del Censo quedó desplazada por completo ante el impacto de los hechos. Un hecho que había que empezar a reconstruir.
La mayoría de los medios, privados y públicos, se volcaron cubrir lo que iba sucediendo la Plaza de Mayo y al interior de la Casa Rosada a medida que pasaban las horas. Durante los tres días que duró el luto, la información que mostraron fue homogénea en relación a los acontecimientos concretos (llegada de la Presidenta, de los funcionarios, lo que sucedía dentro del recinto, la despedida, etc.). Pero la forma en que la trataron, el “cómo” difirió si comparamos los canales públicos de los privados.
En los canales afines al oficialismo, Canal 7 y Canal Encuentro, la noticia provocó un impacto considerable que hizo que los periodistas se volcasen de lleno a retractar el dolor profundo que causó en la sociedad.
En Canal 7 la conmoción fue generalizada, y el desfile por el aire de las voces acongojadas de las personas vinculadas arco político del kirchnerismo, y de sectores simpatizantes del gobierno fue una constante. Diputados del Frente para la Victoria, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, artistas, intelectuales y seguidores del gobierno tuvieron la voz en la TV Pública. Todos profundamente afectados por la pérdida de un hombre al que muchos conocieron de cerca, al que supieron apreciar por sus valores, a un líder, a un amigo. Por momentos quebrados, por momentos emocionados, aquellas personas vinculadas -por afecto, por política, por simpatía- al gobierno pudieron expresar su dolor y recordar al Néstor Kirchner a través de la TV. Pero también rescataron las voces de la gente común que llegó hasta la Plaza, espontáneamente, para hacer llegar sus condolencias y sus fuerzas a Cristina Fernández y despedir al difunto.
Como espacio cultural del gobierno, Canal Encuentro, al carecer de cámaras al interior del velatorio, se limitó a captar lo que sucedía en las inmediaciones del lugar. Le dio la voz a aquellos seres que se habían movilizado, con sus flores, sus ofrendas, sus banderas y esperaban para entrar a verlo o se aglutinaban en la Plaza. Además, sacó al aire micros de video con contenido diverso homenajeando al fallecido presidente en donde se reflejó ese clima de exasperado dolor de su gente; pero también los momentos más importantes de su gobierno enalteciendo a un Néstor cercano, comprometido con su pueblo y ajeno al protocolo.
Canal Encuentro pudo rescatar ese sentimiento de la población y devolverlo a su público a través de sus videos. Esas palabras gratitud que, entre lágrimas y llanto, se mezclaban con el “Fuerza Cristina, estamos con vos” que miles de peregrinos repetían al llegar al recinto. La tristeza por la idea de un presidente que pudo trasmutar sus sueños e ideales en realidades concretas. Un hombre que como describió el canciller Héctor Timerman “les devolvió a los jóvenes la mística, las ganas de militar”[1]. Y eso fue lo que le restituyó su pueblo aquellos días en la Plaza de Mayo.
Por otra parte, el análisis de cómo estructuró la noticia TN y las repercusiones de muerte de ex presidente deben ser entendidos dentro de la ya conocida confrontación entre el gobierno y los multimedios privados -en especial el Grupo Clarín. No obstante, y sin dejar de lado el respecto, TN se abocó a dar a conocer íntegramente lo que sucedía en las inmediaciones de la Plaza y dentro del recinto, durante los tres días que duró el luto nacional.
La diferencia principal es que sus periodistas, fieles a su política editorial, privilegiaron las declaraciones del frente opositor al gobierno y destacaron las voces de los reporteros más críticos del oficialismo. Hablaron con énfasis de los grandes ausentes del acontecimiento, a saber, los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, y el propio vicepresidente Julio Cobos. Apuntaron al propio gobierno como el responsable de no haber dejado ir a personajes políticos tan importantes (en particular a Duhalde y a Cobos) y lo analizaron desde la relación distante que mantiene el kirchnerismo con la oposición. 
El “desconcierto” e “incertidumbre” de cara al futuro eran palabras que repetían incesantemente muchos periodistas y algunos políticos. Las preguntas se multiplicaban a medida que pasaban las horas. Cómo iba a continuar la vida política, qué sucedería con el peronismo, qué cambiará y que no del actual gobierno, si Cristina iría o no por la reelección... Demasiados interrogantes para un contexto político harto delicado.
Quizás se apresuraron en hacer análisis político para tapar el vacío insoportable del shock y perplejidad –que ni ellos soportaban- que inundaban los canales. No vieron que una noticia de tal calibre necesita un proceso de asimilación en toda la sociedad. Y que no se puede pretender tener firmes certezas en un momento de tal dolor. Es decir, escuchar a hablar a Nelson Castro sobre los desafíos del ahora, en torno a la superación de confrontación del gobierno con la oposición, remite a una lectura que sobrevuela precisamente ese ahora. Un ahora de duelo, de parálisis. Un momento de evocación a la memoria que había que respetar.
TN siguió repitiendo, cual maquinita incesante, las mismas discursos de siempre, y quizás ignoró que el desafío del ahora era precisamente traer serenidad y calma a la sociedad y no más desesperación.
En definitiva, muy lejos de imparcialidades y ahogados en un clima de desconcierto, públicos y privados, quedaron completamente ceñidos a su política editorial y respondieron a su público como pudieron.






Videos recomendados:

Un país en serio: programa homenaje a la memoria de Néstor Kirchner: http://www.tvpublica.com.ar/tvpublica/articulo?id=5400

Argentina para Armar: la muerte de Néstor Kirchner

http://www.tn.com.ar/politica/121966/la-muerte-de-nestor-kirchner?autoplay=true

Homenaje a Néstor Kirchner por 6, 7, 8

“Quisiera que me recuerden”. Poema leído de Joaquín Areta leído por Kirchner en 2005.

http://www.youtube.com/watch?v=FXsK3E4Qs_8&feature=related

No hay comentarios: