miércoles, 17 de noviembre de 2010

 
BBC, CNN Y TN

La censura: un mal público y privado
 
Por Politicamente Complejas

La censura es multifacética. Si bien los actos de censura son abiertamente repudiados por todos y analizados en profundidad por las constituciones y las organizaciones mundiales, éstos existen y continúan emergiendo con distintos matices en los intersticios de las informaciones divulgadas en los medios de comunicación.

Algunas cadenas de televisión, así como las principales agencias de noticias, “conforman una telaraña mediática universal que tiene el poder de decidir qué banalidades debe conocer y qué hechos importantes debe ignorar la población de todo el planeta”(1).
La British Broadcasting Corporation (BBC) es el servicio público de radio, televisión e Internet del Reino Unido con ocho décadas de trayectoria. Fundada en 1922 como emisora de radio, inauguró sus servicios de televisión recién en 1936. Está dirigida por un Consejo de Administradores compuesta por 12 miembros que representan a las principales tendencias de la opinión pública británica, lo que le confiere cierta veracidad e imparcialidad al momento de tratar los temas. Por esta situación, la BBC tiene la fama bien ganada de ser la emisora pública de Europa que informa con mayor independencia del gobierno (2). Este holding público lidera la cima de todas las emisoras internacionales.
Desde sus comienzos se concibió como un medio no atado a criterios industriales y publicistas y fue sustentado por el pago de una licencia anual de los hogares. Los contenidos, de corte educativo y cultural, buscaron -como en la mayoría de los países europeos- “la triple finalidad de informar, formar y entretener”(3) lo que sitúa a la televisión en el área pública.
Pero, ¿este holding internacional buscó siempre sostener su política editorial de formar e informar? La BBC ha mostrado una inclinación a controlar y filtrar la información en momentos de crisis. Un claro ejemplo es el tratamiento que han hecho de la problemática del terrorismo en donde se vislumbra un mecanismo de autocensura a fin de mantener la calma social.
En los atentados de Londres de julio de 2005, Jairo Lugo Ocando explica de qué manera la BBC ha radicalizado su política de control para evitar crear un clima de alarma o trasmitir en vivo los sucesos del ataque (4).
Por otro lado, en un reciente documental de la BBC denominado “Al Qaeda no existe” se ofrece una interpretación inédita del terrorismo: los líderes políticos de EEUU desesperados ante la pérdida de confianza y seguridad de la población en relación a sus gobiernos, encontraron un nuevo rol para restaurar su poder: erigirse como los “protectores” de la sociedad ante la amenaza del fantasma del terrorismo, por lo que justifican la guerra al tiempo que perpetúan el miedo para lograr la ansiada cohesión social. Porque, como bien lo explica el filósofo y político estadounidense Leo Strauss, “la base misma de cualquier estado y de cualquier gobierno es la existencia de un enemigo (…) la lucha contra un enemigo común sirve para aglutinar a las masas. Si ese enemigo no está, es necesario crearlo”(5).
Vemos entonces cómo el modelo de televisión estatal ofrece una visión plural y un tanto ambivalente de las problemáticas tratadas.
CNN (Cable News Network) es una cadena de televisión estadounidense privada, fundada en 1980 por el empresario Ted Turner. Actualmente es parte de Time Warner (una empresa estadounidense dedicada a la comunicación). Esta cadena televisiva fue la primera en cubrir noticias las 24 horas del día.
Desde su lanzamiento CNN se ha expandido notablemente y en la actualidad cuenta con quince cadenas de televisión de cable y satélite, doce sitios web y dos cadenas de radio.
Es el canal de noticias más visto en Estados Unidos y posee varias cadenas en otros idiomas.
A través de su eslogan "The Most Trusted Name in News" (Lo más confiable en noticias”) la CNN intenta mostrarse como un medio periodístico imparcial y objetivo, pero esto no se hace visible en sus transmisiones diarias . Por el contrario, se observa que la libertad de expresión proclamada sólo es válida a la hora de transmitir lo establecido por la clase dominante y el gobierno de Estados Unidos. “Como ya lo demostró hace décadas Noam Chomsky, la función de los medios no es facilitar la difusión de lo que ocurre y sus causas, alimentando la discusión democrática dentro del espacio público, sino confundir a las masas e impedir que ellas adquieran conciencia de lo que ocurre a su alrededor. Esa es la verdadera misión de la autodenominada “prensa libre” en Estados Unidos.”(6).
Uno claro ejemplo se observa en el despido que CNN hizo en julio de este año a la periodista Octavia Nasr, jefa de redacción para Oriente Medio, por haber lamentado en su Twitter la muerte de Hussein Fadlalá, a quien el gobierno de Estados Unidos lo tenía calificado como terrorista. Si bien Nasr lamentó haber escrito su comentario y pidió disculpas, la cadena televisiva no dudo en despedirla.
También se destaca el episodio en que CNN interrumpió la emisión de una entrevista entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y Barack Obama, cuando este último comenzó a hablar acerca del Golpe de Estado en Honduras. En el instante en que el presidente de Estados Unidos calificó lo sucedido como un ‘Golpe de Estado’ el conductor del programar decidió cortar la transmisión y conectó con un acto en donde se veía a la presidenta Cristina Fernández dando un discurso desde la Casa Rosada (7).
La creación de la señal de cable Todo Noticias (TN) tiene lugar durante los años 90, época de las privatizaciones masivas, momento en que el diario Clarín busca expandirse a otros medios. En 1989 Clarín obtiene la licencia de Canal 13, a través de la empresa Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR) y luego, en 1993, ésta ultima lanza Todo Noticias.
La audiencia potencial de TN supera los 18 millones de argentinos (8) su programación está constituida por compactos de noticias y se producen diversos programas centrados en áreas tales como política, deportes, ciencia, tecnología, etc.  
El canal de noticias TN comenzó a difundir su inclinación política en contra de las acciones del gobierno de Cristina Fernández, en 2008, mediante el tratamiento dado al debate de la Ley 125, apoyando al sector agrícola. Al año siguiente, ya con las aguas divididas, se generaron numerosas discusiones públicas para tratar la nueva Ley de Medios: los zócalos de los noticieros y los discursos de los periodistas (9) del canal afirmaban: “TN puede desaparecer”(10).
ARTEAR propone como una de sus “misiones y principios” la “diversidad y calidad de contenidos”(11). ¿Esto sucede realmente en TN? 
Para responder a este interrogante es menester focalizarse, a modo de ejemplo, en una emisión del programa “Prende y apaga” de marzo de este año. Durante la transmisión el conductor Sergio Lapegüe leyó por equivocación una bandera que expresaba “TN golpista”; inmediatamente la cámara realizó un movimiento drástico para no enfocar el cartel y Lapegüe sentenció: “Eso está mal”. Esto demuestra cómo se sofocan las opiniones diferentes, ya que este hecho podría haber sido aprovechado para hacer algún tipo de reflexión más profesional.
En otra emisión de este programa sucedió un hecho similar: las cámaras estaban transmitiendo en directo desde Rosario y apareció un cartel con la inscripción “No a los despidos. Fuera de Rosario Vila y Manzano”. En respuesta a esto el conductor sentenció: “…a los del cartel de ‘no a los despidos’, la verdad que no sabemos de lo que se trata…podemos tranquilamente cubrir cualquier protesta…el estilo nuestro es tratar de, en este momento, sonreír…”. La cámara fue manejada sutilmente para sacar de cuadro la pancarta y se hizo zoom en otro grupo de personas. El reclamo tenía que ver con el envío de telegramas de despido a trabajadores de dos radios rosarinas que responden al Grupo Uno (12) TN pareció estar manteniendo un pacto de silencio al proteger a la corporación. Existen numerosos ejemplos de estas formas de censura en TN a hora de manejar la información (13).
Para concluir, luego de haber analizado casos puntuales donde la censura se hizo presente en diversos programas, se puede afirmar que las cadenas televisivas, al margen de ser públicas o privadas, direccionan y manipulan sus contenidos movidos por los intereses económicos, políticos o corporativos de cada contexto histórico político de su país.  

 



[2] COSTA, Pere-Oriol (1986) La crisis de la televisión pública. Barcelona: Editorial Paidós. Pág: 271-273.
[3] COSTA, Pere-Oriol. Op. Cit. Pág.:76
[4] OCANDO, Jairo Lugo: Europa entre el terrorismo y el referéndum. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos908/europa-terrorismo-referendum/europa-terrorismo-referendum.shtml
[5] GRAZIANO, Walter (2004). Nadie vio Matrix. Buenos Aires, Editorial Planeta. Cit. Pág.:53
[8] Dato extraído del sitio http://www.artear.com/artear/, donde se presenta un mapa de cobertura de TN.
[9] Emisión del programa A dos voces de TN, debatiendo la Ley de Medios. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ibZj84Az9tQ&feature=related
[11] Expresiones extraídas del sitio http://www.artear.com/artear/, donde se presentan las Misiones y principios de ARTEAR.
[12] Informe de 6,7,8 –Canal 7- acerca de los despidos a trabajadores de la radio. Disponible en:
Entrevista a Marcelo Nocetti, Trabajador de prensa de radio LT8 de Rosario: http://www.youtube.com/watch?v=ZkQtRK8URhU&feature=related
[13] Otros ejemplos: En una emisión de Prende y Apaga del viernes 27 de agosto algunas organizaciones habían hecho banderas en repudio del canal y los periodistas al verlas se les ríen irónicamente. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=j8ja_Z5hjTQ
“Banderas en contra Clarín”: En una nota de TN, la conductora realiza una pregunta espontánea a un movilero y luego la sacan del aire mostrando al notero que, mientras responde, es frenado por la conductora que se ‘retracta’ de la pregunta. Disponible en:

No hay comentarios: